viernes, 26 de abril del 2024
 
Xalapa
Turismo electoral de Tabasco podría votar en Veracruz
Xalapa | 2016-05-24 | Rosalinda Morales
ESPECIAL-EXCLUSIVA. Para el Consejero Juan Emilio González del Instituto Nacional Electoral, las denuncias por casos de turismo electoral que investiga la Fepade deben resolverse antes del 5 de junio o no serviría de nada, porque las personas empadronadas de forma irregular habrían votado ese día de la jornada comicial cuando se renueva la gubernatura de Veracruz. Y se habría configurado la compra del voto.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales detectó 854 casos de empadronamientos irregulares en Coatzacoalcos, y señala el titular de Fepade, Santiago Nieto que el turismo electoral proviene de Tabasco a Veracruz. El Consejero precisó “aunque se habla de dos casos en Coatzacoalcos, no sabemos a ciencia cierta dónde más pudiera suceder”, expresó.

El Consejero precisó “aunque se habla de dos casos en Coatzacoalcos, no sabemos a ciencia cierta dónde más pudiera suceder, claro que puede haber más casos que no fueron detectados”, expresó.

Sugirió que se investigue a Sergio Vera Olvera titular del RFE, que lleva 10 años en el cargo, y sólo por él pasa el filtro del empadronamiento electoral en Veracruz. “Se debe fincar responsabilidades a quien fuera y parar el turismo electoral si lo hay”, mencionó.

“La Fepade es la encargada para investigar y creo que tiene la facultad para resolver de forma veraz y encontrar culpables”.

En la última sesión ordinaria que tuvo el INE los últimos días de abril, representantes de partidos cuestionaron al vocal Ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), pidiéndole que determinara cuántos registros se iban a cancelar, pero dijo no se cancela ninguno hasta que Fepade de resolutivo, incluso si lo hace posterior al día de elección.

SERGIO VERA HABÍA SEÑALADO A LA MESA DE CONSEJO AL INE QUE PADRÓN SE INTEGRÓ SIN IRREGULARIDADES

Incluso antes de que cuestionaran a Sergio Vera, revela Juan Emilio González, el vocal del INE, el titular del RFE había afirmado que todos los que se empadronaron “cumplieron los requisitos que se establecen”.

Se refiere dijo, “a que sea o no turismo electoral, todos los empadronados mostraron un recibo que ampara la estancia en un domicilio en el estado. Demuestran que su cambio de domicilio es legal. Lo que yo sí creo, es que el Fiscal de Fepade no debe tardar en fincar responsabilidades”, citó.

La propia Fepade debe fincar responsabilidades que fingen las leyes y por otro lado “a las autoridades sea quien sea (Sergio Vera), si tienen sospechas que es turismo electoral, que ha pasado en otras elecciones, debe castigar”.

DESPUÉS DE 5 DE JUNIO NO TIENE CHISTE CASTIGAR EMPADRONAMIENTOS IRREGULARES YA HABRÁN VOTADO POR QUIEN LES PAGÓ

Juan Emilio González expresó que el que Fepade mande personal desplegado en Veracruz, “no es suficiente, porque si estas personas vinieron a votar, a emitir un sufragio, lo van a lograr, si se radican responsabilidades después, pues la votación se habrá llevado a cabo”.

Lo lamentable dijo, es que esas personas que sospechosamente se empadronaron, pueden votar, si Fepade no resuelve antes del 5 de junio: “Sergio Vera dice que él no puede cancelar ni retener ninguna credencial de elector y tendrían que votar si antes del 5 de junio no hay responsabilidad de Fepade, y no se cancela la credencial”.

Es grave admitió que no se resuelva antes, porque cualquiera que incurra en delito electoral, podrá votar, si no se resuelve determinando si hubo o no ilícito, expresó.




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México